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año:2013
 
institución:MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
 
institución:MUNICIPALIDAD DE MORA
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 13943 16 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1372 Señor Abelino Torres Torres Alcalde Municipal alcaldiaguatuso@gmail.com MUNICIPALIDAD DE GUATUSO Alajuela Estimado señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 5-2013 de la Municipalidad de Guatuso. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto extraordinario N.° 5-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢188.000,0 miles. Al respecto, le indicamos lo siguiente: 1. Se aprueba la aplicación del gasto financiado con la Transferencia del Gobierno Central (Ley N.° 9166), en la subpartida “Transferencia de Capital de Gobierno Central” lo anterior, acorde con la finalidad específica definida en la citada Ley y lo establecido en el Clasificador por objeto del gasto vigente. 2. La partida correcta para los recursos provenientes del Gobierno Central es 2.4.1.0.00.00.0.0.000 Transferencias de capital del Sector Público - Transferencias de capital del Gobierno Central. Además, debido a que en la sección de egresos se incluyó erróneamente en el Programa IV “Partidas Específicas”, se deberá reclasificar los egresos al Programa III “Inversiones”, de acuerdo con la estructura programática vigente. Para los efectos se pondrá el presupuesto en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), a disposición de los usuarios que tienen la función de registrar y validar la información presupuestaria en dicho sistema, con el fin de que se realicen los ajustes antes señalados, en un plazo no mayor a cinco días hábiles, para posteriormente ser validado y enviado nuevamente al Órgano Contralor siguiendo los procedimientos ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 12/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 13913 16 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1367 Señora Ana Lía Espinoza Sequeira Secretaria Municipal america1964@hotmail.com Señor Abelino Torres Torres Alcalde Municipal alcaldiaguatuso@gmail.com MUNICIPALIDAD DE GUATUSO Alajuela Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto inicial del período 2014 de la Municipalidad de Guatuso Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica la aprobación parcial del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de ¢805.000,0 miles. Sobre el particular se indica lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, numeral 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de la sesión extraordinaria N.° 17-2013, celebrada el 20 de setiembre de 2013, el Plan anual institucional y demás información complementaria, remitidos con el oficio N.° AM-258-2014 del 27 de setiembre de 2014 (léase correctamente 2013), según consta en los registros electrónicos incorporados en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), así como información adicional recibida mediante los oficios N.os sin número de fechas 10 y 16 de octubre de 2013; así como ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 13/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 13555 6 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1308 Señor Gilberto Monge Pizarro Alcalde Municipal alcalde@mora.go.cr MUNICIPALIDAD DE MORA San José Estimado señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de la Municipalidad de Mora. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢30.000,0 miles. Al respecto, le indicamos lo siguiente: 1. La aplicación del gasto financiado con las Transferencias de Capital del Gobierno Central (Ley N.° 9166) por un monto de ¢30.000,0 miles, se deberá reclasificar por esa Administración del Programa IV “Partidas Específicas” al Programa III “Inversiones”, acorde con la finalidad específica definida en la citada Ley y lo establecido en la Estructura Programática vigente. En cuanto al Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), el presupuesto se pondrá a disposición de los usuarios que tienen la función de registrar y validar la información presupuestaria en dicho sistema, con el fin de que se realice el ajuste antes señalado, en un plazo máximo de cinco días hábiles contado a partir de la fecha de recibido de esta nota, para posteriormente ser validado y enviado al Órgano Contralor siguiendo los procedimientos establecidos Es responsabilidad de esa administración municipal verificar que la aplicación del gasto financiado con la Transferencia de Capital del Gobierno Central (Ley N.° 9166), esté acorde con la finalidad específica definida en la Ley citada. 2. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, por lo que cualquier error ...
Fecha publicación: 13/12/2013
Fecha emisión: 09/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


R-DCA-786-2013 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA.- División de Contratación Administrativa.- San José, a las doce horas del seis de diciembre de dos mil trece.---------------------------------------------- Recursos de apelación interpuestos por las empresas: 1) Euromateriales y Equipo de Construcción, S. A., contra la línea 2, y 2) Macori Maquinaria Agrícola de Costa Rica, S. A., contra las líneas 1 y 2 adjudicadas mediante el acto administrativo de la Licitación Pública 2013LN-000001-01, promovida por la Municipalidad de Guatuso, para la “Adquisición de Equipo Pesado Motoniveladora, Compactadora y Camiones”, acto recaído a favor de la empresa Comercial de Potencia y Maquinaria, S.A., por un monto para la línea 1 “Motoniveladora” (incluido mantenimiento por 1500 horas)) de ¢127.733.452,00/100(Colones), y para la línea 2 “Compactadora” (incluido el mantenimiento por 1500 horas) de ¢58.440.970,00/100(Colones).------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.-En tiempo, las empresas Euromateriales y Equipo de Construcción, S. A., y Macori Maquinaria Agrícola de Costa Rica, S. A., interponen recurso de apelación, mismos que han sido acumulados para su estudio en la presente resolución, por cuanto consideran que tienen la legitimación para ser adjudicatarias de la licitación referida, cuyo acto de adjudicación debe ser anulado, para que se les adjudique según lo descrito en su recurso de apelación.--------------------------------------------------------------------------------- II.- Mediante auto de las trece horas del veinticinco de noviembre de dos mil trece, esta División solicitó el expediente de la contratación administrativa a la Municipalidad de Guatuso, el cual fue remitido mediante el Oficio AM-329-2013 de fecha 26 de noviembre de 2013. --------------------------------------- III.- De oficio, la Municipalidad de Guatuso, remitió ante esta Contraloría General, Memoria ...
Fecha publicación: 11/12/2013
Fecha emisión: 06/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S :http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 11733 30 de octubre, 2013 DFOE-DL-1091 Licenciado Gilberto Monge Pizarro Alcalde Municipal alcalde@mora.go.cr MUNICIPALIDAD DE MORA San José Estimado señor: Asunto: Improbación del Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la Municipalidad de Mora. Sin la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de esa Municipalidad. Sobre el particular, se indica que la mencionada improbación se da por cuanto el citado documento presupuestario incumple el principio de legalidad, al no remitir esa Administración el acta de la sesión ordinaria del Concejo Municipal donde se aprobó dicho presupuesto extraordinario, contrario a lo establecido en el artículo 97 del Código Municipal: “… A todos los presupuestos que se envíen a la Contraloría se les adjuntará copia de las actas de las sesiones en que fueron aprobados. En ellas, deberá estar transcrito íntegramente el respectivo presupuesto, estarán firmadas por el secretario y refrendadas por el alcalde municipal…”. (el resaltado no es del original) Por lo anterior, es responsabilidad de la Administración Municipal tomar las acciones que correspondan, a efecto de determinar las eventuales responsabilidades que pudieren caber contra los funcionarios que propiciaron este incumplimiento legal, con el consiguiente perjuicio a la gestión de ese gobierno local. Atentamente, Lic. German A. Mora Zamora Gerente de Área MMH/AAS/GMZ/zwc ci Concejo Municipal, Municipalidad de Mora consejo.municipal@mora.go.cr Expediente: Presupuesto extraordinario 3-2013 NI 25057-2013 G: 2012002634-7 mailto:alcalde@mora.go.cr mailto ...
Fecha publicación: 08/11/2013
Fecha emisión: 30/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 11372 21 de octubre del 2013 DCA-2607 Señor Gilberto Monge Pizarro Alcalde Municipal Municipalidad de Mora Fax: 2249-3996 Estimado señor: Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Mora con fundamento en el artículo 2 bis inciso c) de del Reglamento de Contratación Administrativa para que realice un procedimiento de contratación directa concursada para el “Proyecto de Operacionalidad del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI) ubicado en Barrio San Cristóbal, Distrito Colón”, por un plazo de un año y por un monto de ¢108.000.000,00 (ciento ocho millones de colones exactos). Y se deniega por no requerirse de conformidad con el artículo 9 del Reglamento de Contratación Administrativa, la autorización para a iniciar el procedimiento señalado sin contar con el contenido presupuestario correspondiente. Damos respuesta a su oficio AMM-333-2012 del 9 de setiembre de 2013, recibido en este Despacho en fecha 10 de setiembre de este mismo año, por medio del cual solicita la autorización de este órgano contralor para tramitar el proceso de contratación directa concursada, para la ejecución del Proyecto de Operacionalidad y Equipamiento del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI) ubicado en Barrio San Cristóbal, Distrito de Colón. Mediante nuestros oficios Nos. DCA-2255 de 19 de setiembre y DCA-2477 de 7 de octubre ambos del presente año, se requirió a ese Municipio, información adicional necesaria para resolver la gestión presentada, ese gobierno municipal atendió tales requerimientos según los términos de los oficios AMM-353-2013, AMM-382-2013, AMM-386-2013, AMM-397-2013 y PROV-388-2013 de fechas 24 de setiembre, 8 de octubre, 9 de octubre, 15 de octubre y 16 de octubre de 2013, respectivamente. I.-Antecedentes y justificaciones de la solicitud: Del oficio de solicitud así como de los ...
Fecha publicación: 24/10/2013
Fecha emisión: 21/10/2013
Documento: 11372-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


R-DCA-558-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA.- División de Contratación Administrativa.- San José, a las catorce horas del dieciocho de setiembre de dos mil trece.---------------------------------------- Recursos de objeción interpuestos por las empresas: 1.) Comercial de Potencia y Maquinaria Sociedad Anónima; 2.) Autocamiones de Costa Rica (AutoCori), S. A, contra el cartel de la Licitación Pública Nº 2013LN-000001-01, promovida por la Municipalidad de Guatuso para la “Adquisición de equipo pesado motoniveladora, compactadora y camiones”.--------------------------------------------------- I.-POR CUANTO: Las objetantes Comercial de Potencia y Maquinaria Sociedad Anónima, y Autocamiones de Costa Rica Auto Cori, S. A., interpusieron en tiempo los recursos de objeción contra el cartel de la licitación referida (Ver folios 1 al 10 y 19 al 25, respectivamente, del expediente de objeción).-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- II.-POR CUANTO: Mediante auto de las once horas del cuatro de setiembre de dos mil trece, se otorgó audiencia especial a la Municipalidad de Guatuso para que emitiera criterio por escrito sobre el recurso de objeción incoado por la empresa Comercial de Potencia y Maquinaria Sociedad Anónima; asimismo, mediante auto de las ocho horas, veinte minutos del seis de septiembre de dos mil trece, se le otorgó una nueva audiencia especial, a efecto de que se refiriera por escrito, sobre los argumentos del recurso de objeción formulado, por la empresa Autocori, S. A., y al respecto se le indicó que dicho recurso se acumula con el interpuesto por la empresa Comercial de Potencia y Maquinaria, S. A., para su estudio en la presente resolución (Ver folios 13-18 y 27-31 del expediente de objeción). Audiencias que la Administración contestó de manera oportuna.------------------------------------------------------------------------- III.- P ...
Fecha publicación: 23/09/2013
Fecha emisión: 18/09/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 07685 26 de julio de 2013 DCA-1752 Señor Abelino Torres Reyes Alcalde Municipalidad de Guatuso Estimado señor: Asunto: Se deniega autorización para contratar en forma directa concursada la compra de equipo y maquinara Municipal. Damos respuesta a su oficio Nº: AM-2011-2013 de 12 de julio del 2013, mediante el cual solicita la autorización para contratar en forma directa concursada la compra de equipo y maquinara Municipal para el mantenimiento y reparación de caminos vecinales del cantón de Guatuso. I.- Justificación de su solicitud Como argumentación de la solicitud, destaca lo siguiente: 1. Que la Municipalidad de Guatuso solicitó desde finales del año 2012 al Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) un crédito para adquirir la maquinaria necesaria para atender el mantenimiento de los caminos vecinales del cantón. 2. Que dicho crédito fue aprobado por el IFAM y por el Consejo Municipal el pasado mes de mayo del 2013, por la suma de ¢ 543.111.098,00 (quinientos cuarenta y tres millones, ciento once mil noventa y ocho colones exactos); siendo que el contrato de préstamo se firmó y autorizó internamente el 12 de junio de 2013. 3. Que dado los plazos que se deben emplear en el proceso de contratación administrativa para adquirir el equipo, existe un contraste con la urgencia que se tiene en disponer de la maquinaria a adquirir para poder atender el mantenimiento de caminos a la mayor brevedad posible. 4. Que mediante acuerdo de Consejo No. 2 se aprobó el presupuesto extraordinario No. 03-13, el cual se envío a la Contraloría General de la República, en fecha 02 de junio del 2013. Presupuesto que incluye los recursos del préstamo No. 2-EQ-1377-0313, por la suma de ¢ 543.111.098,00 para financiar el proyecto denominado “Compra de equipo y maquinaria Municipal para el mantenim ...
Fecha publicación: 31/07/2013
Fecha emisión: 26/07/2013
Documento: 07685-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 07486 19 de julio, 2013 DFOE-DL-0724 Señor Abelino Torres Torres Alcalde Municipal alcaldiaguatuso@gmail.com MUNICIPALIDAD DE GUATUSO Alajuela Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la Municipalidad de Guatuso. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢543.111,1 miles. Al respecto, se indica lo siguiente: 1 La aprobación para cada partida de egresos se da en el entendido que los gastos se autorizan a futuro y no en forma retroactiva. Por lo tanto, es responsabilidad de la Administración Municipal verificar que el contenido presupuestario aprobado para esas partidas, no sea utilizado para cubrir compromisos adquiridos sin que existiera subpartida presupuestaria que amparara el gasto, conforme con lo previsto en los artículos 103 del Código Municipal y 180 de la Constitución Política, respectivamente. 2 Según lo previsto en la norma 4.2.16 de las Normas Técnicas sobre Presupuestos Públicos N-1-2012-DC-DFOE 1 , la ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en contra del ordenamiento jurídico. En ese sentido, la individualización de la aprobación presupuestaria a casos concretos es una responsabilidad primaria, directa y exclusiva de la Municipalidad, en tanto es a ésta a quien le corresponde la ejecución presupuestaria, así como la obligación de verificar que la decisión de ejecutar el contenido aprobado de man ...
Fecha publicación: 26/07/2013
Fecha emisión: 19/07/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 06555 1° de julio, 2013 DFOE-DL-0666 Señor Abelino Torres Torres Alcalde Municipal alcaldiaguatuso@gmail.com MUNICIPALIDAD DE GUATUSO Alajuela Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la Municipalidad de Guatuso. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢171.593.552,16. Al respecto se le indica lo siguiente: 1. Se aprueba la incorporación al presupuesto de los ingresos, los recursos provenientes del superávit específico, por ¢162.993.552,16 y su aplicación, con base en la liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2012, aprobada por el Concejo Municipal de Guatuso, en la sesión extraordinaria N.° 03-13 del 14 de febrero de 20131. Al respecto, indicar que el superávit total presupuestado sobrepasa el saldo en caja, según el anexo N.° 3 de la liquidación, por ¢239.420,19, por lo que deben revisar esa situación y hacer los ajustes correspondientes para que la ejecución de gastos cuente con la liquidez respectiva y así cumplir con los principios presupuestarios de universalidad e integridad. 2. En la aplicación de los recursos provenientes de partidas específicas, queda a entera responsabilidad de esa Administración, verificar la finalidad exacta establecida en la ley que les da origen. Asimismo, será responsable de velar porque esos recursos se administren tal y como lo establece la Ley N.° 7755, relativa al Control de las partidas específicas asignadas con cargo al Presupuesto Nacional, del 23 de febrero de 1998. Además, deberán atender lo señalado en los artículos 7 y 25 de la Ley Orgánica ...
Fecha publicación: 05/07/2013
Fecha emisión: 01/07/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO